La cadena de electrodomésticos que tiene 109 años de vigencia, se suma a la lista de empresas afectadas por la retracción de las ventas como Frávega, Garbarino y Musimundo.

“El foco de esta discusión no está puesto en el cierre de sucursales o la reducción de personal, sino en acogerse a los beneficios previstos por la ley para prepararnos para cuando la industria se reactive”, explicó la empresa a través de un comunicado. En él expresaron que durante varios meses de 2018 tuvieron caídas del 50% en las ventas en la comparación con 2017.

La firma que tiene 85 tiendas distribuidas por todo el país y cuenta con 1550 empleados. Fue fundada en Villa Mercedes en 1910. El cambio de escenario macroeconómico de los últimos años la fue llevando hacia una situación complicada desde lo comercial y financiero, a tal punto que solicitó al Gobierno la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Diferentes medios nacionales como Infobae, IProfesional y La Nación, afirmaron que la compañía no están en una situación de alarma y que no tienen un plan en marcha de cierre de locales o despidos.

“Ribeiro decidió acogerse a los beneficios de la ley para poder continuar con su proceso de transformación y modernización y mitigar así los efectos sobre la sociedad en su conjunto. La compañía viene adecuándose amigablemente a las circunstancias de caída de ventas y cambio de formato. Siempre acordando con proveedores, acreedores financieros y gremios”, dijo Dan Attie, el director comercial de la empresa.

El PPC le permitiría a la empresa, por ejemplo, reducir algunas cargas laborales durante un período de entre 5 y 6 meses. “La situación no es alarmante y tiene más que ver con repactar algunos temas con los gremios. El sector del comercio minorista fue muy golpeado en los últimos 12 meses”, afirmó Attie.

“La adopción del procedimiento se debe a circunstancias ajenas a la voluntad de la sociedad, para adecuar y reestructurar las diferentes estructuras internas de la empresas de manera racional, ordenada y planificada optimizando sus recursos y reduciendo los costos”, explicó la empresa en un comunicado dirigido este lunes a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El sector de electrodomésticos, en general, es uno de los más golpeados por la caída del consumo. Según el último informe del Indec, las ventas a precios corrientes del primer trimestre del año sumaron $22.484,6 millones, una caída de 12,6% respecto al trimestre anterior y una variación negativa de 0,2% respecto del primer trimestre de 2018.

En marzo de 2019, el personal ocupado en 102 empresas del sector, relevado por el Indec, cayó un 10,4% respecto al mismo mes del año anterior (una suba de 0,4% en gerentes y jerárquico y una disminución de 11,4% en vendedores, cajeros y administrativos).

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