EEUU y Argentina alertaron sobre la expansión de Hezbollah en la región para recaudar fondos

Durante un taller de expertos de ambos países se evaluaron los nuevos modus operandio de la agrupación terrorista en la región; preocupación por el avance en la Triple Frontera

Los gobiernos de Estados Unidos y la Argentina alertaron ayer sobre los intentos de la agrupación terrorista Hezbollah por “continuar y expandir la recaudación de fondos en el hemisferio occidental, especialmente a la luz de la presión financiera que actualmente se ejerce sobre la organización” y se mostraron preocupados por el avance de ese grupo extremista en la región con el soporte económico de bandas de narcotraficantes.

A lo largo de dos jornadas de un taller que organizó la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con autoridades argentinas y de la región sobre “el combate contra las actividades terroristas de Hezbollah en el Hemisferio Occidental”, hubo un amplio intercambio de experiencias, información compartida y la común preocupación por los diversos modus operandi renovados que encuentra esta agrupación terrorista en la región para operar en las sombras.

Expertos de Estados Unidos y del gobierno de Argentina realizaron este taller sobre el combate contra las actividades terroristas e ilícitas de Hezbollah en el hemisferio occidental donde participaron funcionarios judiciales, fiscales y especialistas en finanzas de Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú, así como representantes de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y de Interpol.

El taller se llevó a cabo como parte de los preparativos para la reunión ministerial del hemisferio occidental sobre lucha contra el terrorismo que el gobierno de Argentina realizará el 19 de julio, en conmemoración del 25° aniversario del ataque de Hezbollah contra la AMIA en Buenos Aires.

“El taller se centró en el modus operandi de Hezbollah a nivel mundial y su infraestructura y actividades terroristas y criminales en el continente americano”, informó ayer la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires por medio de un comunicado.

A la vez, se detalló que los participantes hablaron acerca de “diversas técnicas para restringir y combatir las actividades ilícitas del grupo, incluidas herramientas financieras y legales disponibles para identificar, investigar y enjuiciar a las redes mundiales de apoyo y facilitación de Hezbollah”.

En el taller de trabajo estuvo el embajador norteamericano Edward Prado; funcionarios del Departamento de Estado; John Cronan, el segundo del Ministerio de Justicia norteamericano; representantes argentinos de los Ministerios de Justicia y de Seguridad, la AFI y la UIF a la vez que fiscales que formaron parte de estos encuentros en donde se intercambió información y se expuso una visión sobre las diferentes realidades que se viven en cada país ante la presencia de Hezbollah.

También estuvieron presentes en los talleres funcionarios del Departamento del Tesoro norteamericano, así como de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Centro Nacional Antiterrorista y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

“Hay mucha preocupación pero también mucha ocupación de las fuerzas de seguridad e inteligencia por combatir el avance de Hezbollah sobretodo en la zona de la Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil que nos atañe a nosotros”, expresó a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno que participó de los talleres en la embajada de Estados Unidos.

El embajador Edward Prado (Foto: Nicolás Stulberg)
El embajador Edward Prado (Foto: Nicolás Stulberg)

En tanto, el comunicado de la diplomacia norteamericana destacó que “los participantes también hablaron acerca de los intentos de Hezbollah por continuar y expandir la recaudación de fondos en el hemisferio occidental, especialmente a la luz de la presión financiera que actualmente se ejerce sobre la organización”.

Un funcionario argentino que estuvo los dos días de los talleres reveló también que hubo plena coincidencia entre los especialistas presentes en la embajada norteamericana que Hezbollah hoy recibe un fuerte financiamiento de grupos de narcos de la región y por ello resulta ser tan gravitante su presencia en la Triple Frontera.

También estuvo en algún momento de las jornadas de los talleres el embajador de Israel en Buenos Aires Ilan Sztulmanquien planteó su opinión sobre el tema.

Cabe recordar que la semana pasada, durante el aniversario por los 71 años de la independencia de Israel, Sztulman dijo públicamente que la deuda pendiente que tiene Israel es llevar justicia por los atentados que sufrió aquí la comunidad judía y alertó de que “hoy cualquiera puede aportar y poner una bandera de Hezbollah” en el país.

El embajador Sztulman dijo que la relaciones entre Israel y la Argentina están en su mejor momento aunque expresó que “lamentablemente la agrupación terrorista Hezbollah todavía no ha sido eliminada y aún sigue vigente en la Argentina, por lo que cualquiera puede aportar fondos para esa agrupación aquí y recibir financiamiento externo”. Así, destacó que esta agrupación no es considerada legalmente como terrorista en Argentina.

Este fue otro de los ejes que se abordó en el encuentro según comentaron algunos de los participantes: es decir, la necesidad de que los países de la región eventualmente incorporen en su jurisprudencia a Hezbollah como una agrupación terrorista para avanzar con mayor profundidad en las investigaciones judiciales y la ramificación de los lazos financieros que este grupo mantiene en la zona. Actualmente Argentina evalúa este tema aunque no forma parte de la agenda inmediata.

De todas maneras, todos estos temas se van a desarrollar en profundidad en la reunión ministerial del hemisferio occidental sobre la lucha contra el terrorismo. La Cancillería está organizando en Argentina este encuentro  para el 18 y 19 de julio. En esas fechas también vendrá al país el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y se sumarán cancilleres de varios países del mundo para la conmemoración del 25° aniversario del ataque contra la AMIA.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com