La Justicia italiana determinará si Grabriele Rubbiani sigue preso

El año pasado, el abogado fue condenado por la Justicia puntana a 10 años de cárcel por abusar de su hija cuando aún era menor. El Estado nacional, a través de la Dirección de Migraciones, decidió expulsarlo del país cuando comenzó a gozar de salidas transitorias.

La suerte del abogado Grabriele Rubbiani, condenado en San Luis a 10 años de cárcel por abusar de su hija biológica cuando aún era menor, ya no está en manos de la Justicia argentina sino de la italiana. Y es que el Estado nacional, a través de la Dirección de Migraciones, decidió expulsarlo del país cuando comenzó a gozar de salidas transitorias amparándose en la Ley de Migraciones 25.871.

Pero el abusador apenas cumplió la mitad de su condena en el penal de San Luis y esta mañana, la jueza de Sentencia y Ejecución Laura Molino, comentó que ya no está en manos de las autoridades nacionales la continuidad del cumplimiento de la pena en Italia, por lo que podría quedar libre.

“En este caso fue el propio Estado nacional el que decidió la expulsión (de Rubbiani). A mí, como órgano judicial, solo me cabe la competencia de controlar que esa expulsión se dé de manera regular, sin signos de arbitrariedad”, comentó la magistrado esta mañana en diálogo con FM Lafinur Radio.

“Lo que hice fue correrle vista al ministerio público fiscal para que se expida sobre si (el encausado) tiene que cumplir la pena en país o no, y en este caso el fiscal se expidió a favor de que fuera expulsado”. Además, debió chequearse si el abogado “no tenía ninguna otra causa abierta (en Argentina) o pedido de detención pendiente”, pero “la ley no permite que objetemos ese extrañamiento”, aclaró Molino. “Cuando se cumple la mitad de la condena, una persona puede empezar a gozar de ciertos beneficios.

Hace un mes solicitamos el extrañamiento ante la Justicia de San Luis, se hizo lugar al pedido y fue expulsado a Italia con la prohibición de regresar al país”, explicó el delegado de la oficina de Migraciones (DNM) en la provincia Otoniel Pérez Miranda.

Este sábado a las 22:45, personal de la Delegación San Luis de la DNM, con colaboración de la Policía Federal Argentina, lo subió a un avión con destino a Roma que partió de Ezeiza.

Esta mañana, Molino dijo que “en muchos casos (los condenados) llegan al país de origen y quedan libres”. “En estos casos ya aplican la leyes propias de cada país, lo que desconozco. A mí solo me tocó controlar que la decisión del Estado nacional fuera libre de arbitrariedades e irregularidades, que es lo que nos correspondía como órgano judicial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com