¿Por qué se celebra el 7 de junio el día del periodista?

La celebración quedó establecida a partir del 25 de mayo de 1938.

El primer Congreso de Periodistas celebrado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba dejó establecido que el 7 de junio se celebre el Día Nacional del Periodista en Argentina. 

¿Por qué eligieron esa fecha? Un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario del país, orientado a difundir las ideas de los revolucionarios que hacía unos pocos días habían conformado la Primera Junta. 

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos”.

Moreno, secretario de la Primera Junta, fue un acérrimo defensor del liberalismo, tanto económico como social. A través de la Gazeta difundía resoluciones y documentos oficiales, así como decretos. 

Además, contaba las noticias que consideraba más importantes, tanto del ámbito local como internacional. Junto con Moreno, escribieron Belgrano, Castelli y Saavedra. 

Tal es así que cuando desapareció, en 1821, fue reemplazada por el Registro Oficial con la firma del por entonces presidente, Bernardino Rivadavia.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com